martes, 3 de marzo de 2009

F. Pease y el estudio de la Historia


El presente texto ha sido tomado de la entrevista realizada por Alcides Manrique al historiador Franklin Pease antes que este falleciese. Todos los amantes de la historia peruana pueden ver la entrevista completa en:

Alcides Manrique:
¿POR QUÉ SE DEBE ESTUDIAR LA HISTORIA?

Franklin Pease:
Para nadie es una cuestión inadvertida que la historia se vincula con la identidad, la identidad del país, la imagen que el país tiene de sí mismo, es la imagen que puede proyectar en la creación del futuro y es por esa razón que la enseñanza de Historia, específicamente en los medios escolares tiene una enorme importancia a pecar que desde los años 70 viene disminuyendo la cantidad de tiempo y calidad de historia que se enseña en el colegio.

Estudiar la historia, es una forma decía Johan Huizinga, de rendirnos cuenta de nosotros mismos. Es una frase de Huizinga que decía que la historia es la forma como una cultura se rinde cuenta de sí misma. Entonces los hombres que vivimos dentro de ella nos rendimos cuenta a través de nuestra percepción de la historia. Y como la historia se ha transformado a lo largo de los siglos en la forma como las sociedades modernas se ven así mismas, el estudio de la historia esta muy cercano a la noción de identidad, lo que nosotros pensamos de nosotros mismos surge de nuestra experiencia histórica.

imagen:

No hay comentarios: